Reseña Bibliográfica

La gestión pública se enfrenta a múltiples desafíos en un entorno que asiste a profundas transformaciones en los campos de la inteligencia artificial, la robótica, la minería de datos y las TICs. Todos estos elementos producirán inevitables consecuencias sobre el mundo del trabajo, las responsabilidades funcionales de los gobiernos y las modalidades de gestión de lo público.

Este libro es una herramienta y aporte a esta mirada de indudable relevancia.

Para leerlo, no se requiere ser especialista en políticas públicas o en alguna disciplina científica. Simplemente es necesario tener intriga en los posibles escenarios alternativos de la vida política, social y económica de nuestro país hacia el 2030, lo cual emerge como una necesidad evidente ante la velocidad de los grandes procesos de cambio y transformación social.

Hay que reconocer que se trata un objetivo arriesgado, dado que el análisis prospectivo no consiste en predecir, o imaginar sino en desarrollar escenarios futuros con evidencia empírica, y en este sentido cabe resaltar el magnífico ejercicio académico realizado.

El trabajo resume la culminación de un importante proceso de sistematización de ideas y datos realizado por un equipo de investigación integrado por cuatro coordinadores, tres investigadores principales, diez becarios y asistentes de investigación1 que, junto a los autores principales, y bajo su supervisión, desarrollaron los contenidos de los capítulos en función de su expertise y conocimiento de cada uno de los temas.

El libro se organiza en cinco capítulos. El primero de ellos analiza brevemente los desafíos que implica anticipar los fenómenos sociales, incluyendo referencias sustanciales al campo de conocimiento de la prospectiva, antecedentes de las principales escuelas y trabajos académicos, definiendo a partir de los enfoques metodológicos más relevantes tres posibles escenarios de futuro: el posible, el probable, y el deseable. El capítulo termina con una reflexión sobre las nociones de utopía y distopia que se incluye luego en el análisis posterior.

Leer reseña completa