El malestar en la coparticipación
La anécdota
El nuevo capítulo de esta larga historia comenzó en octubre de 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo lugar a la demanda de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba y decidió el reintegro del 15% y del 1,9%, destinados a financiar a la ANSSES y a la AFIP, respectivamente. Estas sumas se detraían de la masa coparticipable a las provincias desde los ’90. Inmediatamente otras provincias se sumaron al reclamo y, en ese marco, el gobierno nacional saliente decidió por medio de un DNU la extensión de la devolución de esos fondos al resto de las provincias.
En enero 2016 Macri revirtió ese DNU y decidió el incremento de la alícuota de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (decreto 194/16), con la excusa de la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad.
Recientemente se aprobó un nuevo decreto que consolidó la devolución del 15% en cinco años y limitó el alcance del incremento de la alícuota de la CABA (decreto 399). Pero en el marco del debate sobre el acuerdo con los Buitres, el tema se mantuvo abierto con idas y venidas y encuentros de funcionarios nacionales con gobernadores. Todo parece indicar que no saldrá de agenda en todo el año.