La meritocracia que necesitamos
El trabajo que presentamos tiene por objetivo someter a crítica el concepto de meritocracia y establecer sus potencialidades y debilidades frente a las necesidades del Estado.
Toma como referencia el caso argentino, pero estima que, mutatis mutandis, el análisis desarrollado podría ser de utilidad para otros países de Sudamérica.
Nuestro objetivo es primordialmente organizacional, pero, tratándose del Estado, no podemos dejar de hacer notar que sus asuntos generan modelos y metáforas que repercuten sobre lo que ocurre en la sociedad. Adicionalmente, la administración pública, como la organización más grande del país, marca un patrón de influencia sobre los agregados estructurales. En este sentido, no podemos dejar de hacer un sucinto recorrido de las raíces ético/sociales de la meritocracia, toda vez que este concepto no solo fue utilizado en el ámbito de la gestión, sino que es recurrentemente esgrimidocomo pauta de justicia en el ámbito social.
En lo que hace a lo organizacional propiamente dicho, partimos del supuesto de negar la existencia de algún modelo universal de racionalidad superior para la acción colectiva; ella está en función de elementos históricos, institucionales y estructurales, como así también de los objetivos que se le
asignen a cada ente…