Este trabajo tiene por objeto analizar los cambios en las ideas sobre el Estado y la Administración Pública a partir de la explosión política y social de 2001 en la Argentina.

Una compilación que requirió colaboraciones de varios de los investigadores más prestigiosos del país (Blutman y Cao, 2012) muestra que han perdido vigor tanto las perspectivas hegemónicas de los 90 como las ideas previas a la preeminencia del ajuste estructural.

Todos coinciden en que es necesaria una nueva conceptualización luego del big bang paradigmático de principios del siglo XXI1, pero no se observa un corpus sistemático que integre las nuevas ideas y valores surgidos de la crisis.

Ante esta situación, en el presente documento se describirán las ideas que motorizaron las tres olas de reforma y modernización del Estado que recorrieron el país en los últimos cincuenta años: el proyecto desarrollista, las distintas fases del ajuste estructural, y el retorno nacional y popular que marca las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En este último caso se trata de primeras aproximaciones, ya que sobre este período no hay una conceptualización consolidada en el mundo académico, en el de las fuerzas políticas o de la administración pública.

En esta descripción se trata de dejar de lado la casuística para centrarse en los ámbitos más generales de lo que ha sido la visión del rol del Estado en la sociedad y cómo, de ese rol, se han derivado modelos de gestión de la administración pública. Más allá de alguna referencia a medidas concretas, se pretende describir las distintas visiones que sobre la cuestión hubo en cada etapa, aunque estas estuvieron permeadas por la coyuntura y la situación contextual.

Ver texto