Desde el año 2003, el Estado ha adoptado en nuestro país una centralidad para el desarrollo económico y la inclusión social que resultaba inimaginable durante las reformas neoliberales de los años noventa. Las políticas impulsadas por los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner implicaron una profunda ruptura respecto de la orientación privatizadora y desreguladora de gestiones anteriores.

El Estado argentino ha recuperado capacidades que parecían perdidas y ha intervenido en cuestiones dominadas exclusivamente por el mercado. Ha puesto en marcha políticas ambiciosas y de profundo impacto en la vida social, al incidir territorial y funcionalmente en áreas donde estaba ausente. Manual de la nueva administración pública argentina describe cómo se organiza y cómo funciona el Estado para llevar adelante estas nuevas y fundamentales responsabilidades de gestión, a la vez que presenta los principales aspectos del Estado y la administración pública en la República Argentina. Construye una mirada de conjunto sobre el sector público, así como también análisis específicos de los diferentes ámbitos que lo componen (nacional, provincial y municipal) y de las interacciones entre ellos.

En los últimos años, el Estado argentino ha demostrado que puede diseñar y ejecutar con éxito políticas de envergadura.

Para ello ha requerido de administraciones públicas con complejos mecanismos de organización, funcionamiento y coordinación, que el presente libro retrata y salvaguarda, ya que resultan imprescindibles para la concreción de los grandes objetivos trazados en este tiempo.

Ver libro