La presidencia de la alianza Cambiemos ha sido especialmente pródiga en transferencias financieras hacia las provincias

Se afirma que el gobierno nacional ha hecho un esfuerzo enorme para mantener un alto flujo de divisas a las provincias -inclusive a despecho de su propio ajuste- y esta ha sido la razón por la cual los oficialismos subnacionales, en particular los peronistas, han obtenido una serie de triunfos electorales.

El subtexto del discurso es obvio:

  • La seriedad política y rigor técnico del gobierno Nacional para gestionar recursos que, entre otros efectos virtuosos, acercan al nivel provincial al equilibrio financiero fiscal.
  • El éxito electoral de los gobernadores se debe a estas transferencias más que a su obra de gobierno.
  • El oportunismo demagógico de los gobernadores peronistas, que se aprovechan de esta situación, pero al mismo tiempo atacan al gobierno nacional.

Un concepto simple y datos equívocos repetidos hasta el cansancio; en suma, una típica operación mediática sostenida en la repetición y en prejuicios que, en buena medida, se fueron construyendo por este mismo método. Para quienes tengan la paciencia de llegar hasta el final de esta nota, trataremos de demostrar lo errado de esta idea de transferencias crecientes y mucho más las conclusiones de equilibrio fiscal.

Desmontando el mito

Lo concreto es que los datos que se presentan en algunos casos son incompletos y en otros son directamente FALSOS.

Si comparamos los cuatro años de la última presidencia de Cristina Kirchner -que tuvo los resultados más mediocres del ciclo k- con el trienio 2016/18 de Macri -no están disponibles los datos del 2019, por lo que no se toma en cuenta el peor año del gobierno cambiemita- se llegan a las siguientes conclusiones:

  • No ha mejorado sustancialmente el equilibrio fiscal provincial
  • Los desequilibrios fiscales ocurren a pesar del abusivo endeudamiento que no sólo no alcanzó para consolidar un mejor escenario financiero sino que, por estar en moneda extranjera y tener plazos acotados, compromete las finanzas en el futuro cercano.
  • No ha habido aumento de transferencias: en términos reales el total de transferencias se ha mantenido casi sin variaciones.

Y tan o más importante que lo anterior (y que no se dice):

  • El total de transferencias hacia las 24 jurisdicciones esconde importantes desequilibrios. Hubo tres ganadoras, las jurisdicciones pilares de la gobernabilidad macrista: Buenos Aires, CABA y Córdoba. En las 21 provincias restantes, los envíos nacionales se redujeron.
  • Si en estas 21 jurisdicciones no hubo un racimo de explosiones sociales esto se debió a que hicieron un ajuste en sus cuentas, al costo de deteriorar la calidad del gasto. Los principales rubros que se ajustaron fueron las erogaciones en personal y el gasto de capital.
  • Como es la norma en todo gobierno neoliberal, el gran ganador es el gasto financiero (la llamada “financiarización” del gasto público.

Ver noticia completa